Avanza la investigación sobre la vacuna universal contra la gripe

Actualmente las vacunas contra la gripa se desarrollan con base en la cepa que más se haya repetido el año anterior, pero eso podría cambiar.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

La vacuna universal contra la gripe ha demostrado una impresionante efectividad del 100% en los ensayos con roedores. Lo cual, marca un avance significativo en la búsqueda de soluciones duraderas contra esta enfermedad que muta constantemente.

El desarrollo de esta vacuna busca hacer frente al desafío de las mutaciones anuales del virus de la gripe. Al centrarse en un componente del virus que permanece constante, la vacuna es capaz de generar anticuerpos que reconocen y combaten eficazmente las estructuras inmutables del virus. Incluso cuando la cepa se modifica.

Los ensayos realizados en ratones y hurones, han demostrado la capacidad de la vacuna para estimular la producción de anticuerpos.

Con el desarrollo de esta vacuna se eliminaría la necesidad de una anual

Este logro representa un paso crucial hacia el desarrollo de una vacuna similar para humanos. Lo que potencialmente eliminaría la necesidad de vacunaciones anuales adaptadas a cepas específicas.

Este avance es resultado de un nuevo enfoque en la inmunización anual. Alejándose de las vacunas tradicionales que deben actualizarse continuamente para hacer frente a las nuevas cepas.

El estudio fue publicado en la revista Science Transnational Medicine y marca un cambio de paradigma en el desarrollo de vacunas.

La creación de una vacuna universal contra la gripe es una meta largamente perseguida por la comunidad científica. Y el logro no solo tiene el potencial de mejorar la salud pública a nivel global, también de simplificar las campañas de vacunación y reducir los costos asociados a la investigación y producción de vacunas anuales.

En cuanto a la clasificación de los virus de la gripe, se destaca que los virus Tipo A son los causantes de la mayoría de los casos de gripe estacional. Seguidos principalmente por los del Tipo B.

La identificación y seguimiento de las cepas de estos virus, como la H1N1 y la H3N2, permite adaptar las estrategias de vacunación.

También lee:

Cambio Climático Influye En La Propagación De La Gripe Aviar: OMS

¿Minería en el espacio? Podría hacerse realidad

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos