Aplican por primera vez eutanasia a paciente con enfermedad degenerativa en Perú

Ana Estrada, una paciente con enfermedad degenerativa, se convierte en la primera persona en el país en someterse a la eutanasia.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Ana Estrada la primera paciente en aplicarse la eutanasia en Perú.

El sistema de salud peruano alcanzó un logro histórico para el bienestar y la calidad de vida. Ana Estrada se convierte en la primera persona en el país en someterse a la eutanasia.

Este procedimiento médico, realizado el domingo pasado, marca un avance significativo en el reconocimiento del derecho a una muerte digna en Perú.

Ana Estrada, sufría de una enfermedad degenerativa progresiva. Y logró ejercer su derecho fundamental a una muerte digna, según informó su abogada, Josefina Miró Quesada en un comunicado emitido este lunes.

El procedimiento se llevó a cabo conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna aprobado por EsSalud, el seguro social estatal.

Esto, en cumplimiento de una sentencia histórica emitida en febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema en julio de 2022.

Ana Estrada sentó un precedente para discutir más sobre la muerte digna

El caso de Ana Estrada ha generado un intenso debate sobre el derecho a la muerte digna y el papel del Estado en la atención médica de pacientes terminales.

Su decisión de optar por la eutanasia ha sido vista como un acto de autonomía y dignidad. Aunque, como siempre que se tratan estos temas, también ha suscitado interrogantes éticas y morales en la sociedad peruana.

A pesar de las controversias que se puedan generar, este hecho, establece un precedente. Ana Estrada sienta las bases para un mayor reconocimiento y respeto de los derechos de los pacientes en situaciones terminales en Perú.

El país podría estar avanzando hacia una legislación más compasiva y humana en materia de cuidados paliativos.

Indudablemente la eutanasia es un tema complejo que considera muchos aspectos. No obstante, es importante discutir el derecho a una muerte digna. Para muchos de quienes la defienden creen que la eutanasia representa el derecho a decidir cuando acabar con el sufrimiento, como en el caso de Ana Estrada.

También lee:

¡Ya Comenzó La Feria De San Marcos! Aquí Está La Cartelera

Vapear Aumenta El Riesgo De Insuficiencia Cardiaca, Estudio

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos