Alimentación sana y hacer ejercicio, previenen el cáncer de colon

Actualmente no se sabe qué causa el cáncer de colon, sin embargo sí puede prevenirse si sabemos los factores de riesgo.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

María de la Luz García Tinoco es la coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS y asegura que el consumo de dietas ricas en calorías y grasas de origen animal, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad podrían ser las causantes del cáncer de colon.

Actualmente aun se desconocen las causas que dan origen al cáncer de colon. Lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que hay que evitar los factores de riesgo.

Es por eso que María de la Luz recomienda que se lleve una alimentación saludable y se haga ejercicio con regularidad. La alimentación saludable incluye el consumo de una variedad de frutas, verduras y cereales integrales. Además, es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Obviamente, padecer esta enfermedad no solamente depende de lo que hagan las personas. Esto, debido a que también existen otros factores de riesgo como antecedentes familiares o algunas mutaciones genéticas.

Si este es tu caso, es necesario que acudas con un médico que pueda vigilarte más cuidadosamente y poder prevenir la enfermedad.

El 31 de marzo se conmemora el Día mundial contra el cáncer de colon

Estas recomendaciones se hicieron en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subraya la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad y su detección temprana.

Según datos del IMSS, en 2023 se registraron más de 1,400 casos de cáncer colorrectal, mientras que en 2022 se diagnosticaron 16,000 casos nuevos en México.

El programa PREVENIMSS impulsa estilos de vida saludables para reducir el riesgo. La Dra. García Tinoco, del IMSS, advierte sobre los síntomas, que pueden incluir dolor abdominal, sangrado rectal y cambios en el ritmo intestinal.

Destaca la importancia del tamizaje para la detección precoz y menciona opciones de tratamiento como cirugía, quimioterapia y radioterapia.

También lee:

Apple construirá robots para crear hogares inteligentes

¿Estás en la lista de mejores amigos de Billie Eilish?

Vapear Aumenta El Riesgo De Insuficiencia Cardiaca, Estudio

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos