Alertan por el incremento de casos de dengue en el sur de México

Las autoridades están preocupadas por el crecimiento de casos de dengue en Guerrero, informan que se han incrementado en más de 400%.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

Las autoridades de salud en el sur de México han encendido las alarmas ante el preocupante aumento de casos de dengue en el estado de Guerrero.

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han registrado 2,371 casos de dengue en Guerrero, en comparación con solo 62 casos detectados en el mismo período del año anterior.

Esta cifra representa el 34.5% de los 6,828 casos de dengue detectados en todo el país en las primeras nueve semanas del año. Además, se ha observado un incremento interanual de más del 478% en la enfermedad en el estado.

A pesar del alarmante aumento, las autoridades de Guerrero señalan que el problema no ha alcanzado niveles críticos, ya que solo 71 de los casos reportados se consideran severos por el gobierno federal.

¿A qué se debe el aumento de casos?

El huracán Otis ha sido identificado como un factor clave en el aumento de casos, ya que sus efectos han provocado la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad, especialmente en el puerto de Acapulco.

Para hacer frente a esta situación, las autoridades han intensificado las medidas de control, incluyendo la chatarrización, fumigación y abatización para eliminar los criaderos de mosquitos.

Sin embargo, se advierte que si no se toman medidas efectivas para eliminar los cacharros antes de la temporada de lluvias, la situación podría empeorar, ya que las larvas comenzarían a reproducirse rápidamente.

Esta situación no es exclusiva del sur del país, recordemos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en febrero por el dengue en América, con Brasil y Perú como los paises más afectados.

Es crucial que se tomen medidas preventivas de manera inmediata para controlar la propagación del dengue en Guerrero y evitar una crisis de salud pública en la región.

Lee también:

Quinientos Millones Están En Peligro En América Debido Al Dengue

Black Mirror anuncia su séptima temporada

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos