En México el 30% de la población vive con dolor crónico

El dolor crónico es un problema de salud pública que un grupo de expertos buscará combatir a partir de la creación de políticas públicas.
Picture of Hola, Soy La Dra. Jackie López

Hola, Soy La Dra. Jackie López

Bienvenidos a Salud en Corto.

Categorías

El dolor crónico es un problema de salud pública debido a que, en México, el 30% de la población lo padece. Además, la cifra amenaza con crecer debido al envejecimiento poblacional se incrementará en los próximos años.

A pesar de la alta incidencia de este padecimiento, México no cuenta con una legislación clara para establecer el tratamiento.

Ante ese escenario, se creó un comité de expertos cuya tarea será analizar y proponer el establecimiento de políticas públicas al respecto de la situación.

Las instituciones a cargo del proyecto son la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD).

El fin del proyecto es crear conciencia alrededor de este padecimiento que afecta la calidad de vida de quienes lo padece.

El dolor crónico, se diagnostica cuando las y los pacientes han sufrido un dolor persistente por más de tres meses. Y de acuerdo con los expertos, en la actualidad, es un padecimiento minimizado.

Y al estar infradiagnosticado, las personas que lo padecen suelen automedicarse, escondiendo los síntomas y empeorando su condición.

¿Cómo puede tratarse el dolor crónico?

Los integrantes de este comité de expertos aseguran que para tratar esta condición es necesario un enfoque multidisciplinario.

Asimismo, dijeron que en la actualidad no existen dolores intratables debido a la amplia gama de medicamentos.

Afirman que para los dolores severos es necesario emplear analgésicos opioides. Por esa razón, es indispensable que se discuta el uso médico-legal de opioides para que los pacientes tengan acceso a esos medicamentos.

Ricardo Plancarte Sánchez, el jefe de la clínica del Dolor del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que hasta ahora las autoridades han hecho más de 130 reformas de salud pero los cuidados paliativos han pasado casi desapercibidos.

Obviamente se espera que las discusiones trasciendan a políticas de salud que mejoren la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.

También lee:

¿Cuáles son los 17 puntos de Claudia Sheinbaum para el “segundo piso de la transformación”?

Iniciativas De Reformas En Salud Garantizan Atención Médica Universal Y Gratuita: Alcocer

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones sobre nuevos artículos